CURSO DE GESTIÓN DE CALIDAD
DE ACUERDO A ISO 9001:2015
(ORIENTADO A ÁREAS CIENTÍFICO TÉCNICAS)

 

(30 horas)

Norma de referencia aplicada en todo tipo de organizaciones, ya sean de producción o servicios, implantada con el fin  de conseguir una gestión de calidad eficaz.  La implantación de esta norma en una organización permite obtener la correspondiente certificación de calidad. El curso centra sus explicaciones y ejemplos en el ámbito científico técnico, considerando distintos tipos de casos de áreas de ciencias técnicas y sanitarias.

 

Consulta el apartado de información detallada para obtener más información sobre el curso.

PRÓXIMA EDICIÓN

Del 1 al 30 de noviembre de 2022

MODALIDAD

On-line

COSTE DE MATRÍCULA

135€

MATRICÚLATE AQUÍ:

INFORMACIÓN Y CONTACTO

CRÉDITOS USAL

2 Créditos ECTS

Orientación práctica, con ejemplos y comentarios de utilidad

Vídeos de corta duración

Documentos de consulta, tareas, autoevaluaciones y prueba final

Título emitido por la Universidad de Salamanca

Seguimiento flexible

INFORMACIÓN DETALLADA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La norma ISO 9001:2015 es una norma de referencia aplicada en todo tipo de organizaciones, ya sean de productos o servicios, implantada con el fin de conseguir una gestión de calidad eficaz y también, habitualmente, con el fin de obtener la correspondiente certificación de calidad.
En este curso queremos dar a conocer cómo se establece y gestiona un sistema de calidad, en cualquier ámbito, mediante la norma ISO 9001:2015.
El curso centra sus explicaciones y ejemplos en el ámbito científico técnico, considerando distintos tipos de casos de áreas de ciencias técnicas y sanitarias.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos del curso son:

Comprender la importancia y sentido del modelo de gestión recogido en la norma ISO 9001:2015.

Conocer el contenido de la Norma ISO 9001:2015 e interpretar adecuadamente todos los requisitos.

Adquirir herramientas útiles y una base para para su implantación.

 

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se realiza utilizando la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. Cada semana se publican entre 2 y 4 vídeos de corta duración, en los que se explica de manera detallada los principales contenidos que deben ser asimilados por el alumno. En estos vídeos está el contenido de interés.

Adicionalmente se facilitan otros documentos de consulta, algunos de los cuales pueden ser de utilidad para comprender los contenidos explicados, y otros simplemente se facilitan como posible herramienta a emplear en un futuro, si el alumno llega a aplicar estos contenidos profesionalmente.

Se desarrollan tareas, autoevaluaciones y una prueba final.

La plataforma además ofrece otras herramientas habituales, como son foros y consultas.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Estudiantes, recién titulados o profesionales con interés en iniciar o completar su formación en gestión y calidad.

 

REQUISITOS

No se requiere un perfil previo. Cualquier alumno que esté interesado en esta formación puede realizar el curso sin ningún inconveniente, ya que la gestión de calidad es una disciplina transversal que puede ser desarrollada por profesionales de cualquier ámbito y nivel académico.

 

TITULACIÓN

La realización del curso facilita la obtención del correspondiente título emitido por la Universidad de Salamanca.

 

¿HAY ALGÚN TIPO DE EXAMEN O PRUEBA PARA OBTENER EL CERTIFICADO?

Sí, se realizan cuestionarios con dos intentos que demuestran que el alumno ha realizado el curso de forma adecuada, y deben ser superados con al menos una nota de 5 sobre 10.

 

¿QUÉ DISTINGUE A ESTE CURSO DE LOS DEMÁS?

La Universidad de Salamanca dispone de laboratorios con los más altos reconocimientos de calidad. El Servicio de Gestión de Calidad en Laboratorios de la USAL organiza cursos de formación específica que pretenden transmitir su experiencia en la implantación de los modelos de calidad. El profesorado que imparte los cursos y otro profesorado colaborador son profesionales en activo que desde hace más de 15 años realizan labores de consultoría y auditoría.

Los alumnos que realizan las actividades formación con nuestro Servicio valoran las actividades con una media de 4,7 sobre 5.

 

¿SE NECESITA CUMPLIR UNA PROGRAMACIÓN U HORARIO?

El seguimiento del curso es flexible, pero dentro de unos plazos. Habitualmente las tareas y realización de pruebas tienen de plazo una semana.

 

¿QUÉ DEDICACIÓN REQUIERE EL CURSO?

Se han estimado 30 horas de trabajo por parte del alumno para asimilar de forma completa sus contenidos. Los vídeos de docencia tienen cada uno una duración de entre 10 y 20 minutos, pero cada vídeo debería ser visualizado realizando paradas entre las diapositivas, o ser visualizado repetidas veces, para repasar y asimilar los contenidos. El resto del tiempo estimado corresponde a la presentación de las tareas que se proponen, y a la elaboración de los test.

 

CONVOCATORIAS

Este curso se desarrolla de forma periódica y puede haber más convocatorias además de las publicadas. Puedes consultarnos información sobre futuras convocatorias.

 

REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

La matrícula se realiza en el Servicio de Formación Permanente de la USAL.

RESUMEN DE CONTENIDOS

TEMA 1: Introducción a los Sistemas de Gestión.

 

TEMA 2: Los Sistemas de Gestión de Calidad.

 

TEMA 3: La norma ISO 9001:2015. Contenido y estructura. Principios de la Gestión de calidad. Enfoque a procesos. Alcance del sistema de calidad.

 

TEMA 4: ISO 9001:2015. Contenido y explicaciones. Requisitos del CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN.

 

TEMA 5: ISO 9001:2015. Contenido y explicaciones. Requisitos del LIDERAZGO.

 

TEMA 6: ISO 9001:2015. Contenido y explicaciones. Requisitos de PLANIFICACIÓN.

 

TEMA 7: ISO 9001:2015. Contenido y explicaciones. Requisitos de APOYO.

Parte 1. Apartado 7.1 Recursos.

Parte 2. Apartados 7.2 Competencia, 7.3 Toma de conciencia, 7.4 Comunicación y 7.5 Información documentada

 

TEMAS 8: ISO 9001:2015. Contenido y explicaciones. Requisitos de OPERACIÓN.

Parte 1. Apartados 8.1 Planificación y control operacional y 8.2 Requisitos para los productos y servicios.

Parte 2. Apartado 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios.

Parte 3. Apartados 8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente, 8.5 Producción y provisión del servicio, 8.6 Liberación de los productos y servicios y 8.7 Control de las salidas no conformes.

 

TEMA 9: ISO 9001:2015. Contenido y explicaciones. Requisitos de EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

 

TEMA 10: ISO 9001:2015. Contenido y explicaciones. Requisitos de MEJORA.

 

TEMA 11. EJEMPLO PRÁCTICO: Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y proceso de certificación

 

TEST FINAL PARA EVALUACIÓN DEL CURSO